¡¡NI UN GOBIERNO FASCISTA MÁS!! (COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO M-L)

20 11 2008

¡¡NI UN GOBIERNO FASCISTA MÁS!!
¡¡EN OAXACA y EN MÉXICO LOS TIRANOS Y RESPONSABLES DE LA CRISIS NO PASARAN!!

Ante los procesos graves de la crisis en todos los terrenos del sistema capitalista, el movimiento de masas a nivel estatal debe reconcentrar sus tareas en el proceso de la construcción del Frente Único contra el capital, para ello debe también comprender las diversas cuestiones de la realidad, para poder establecer con mayor nitidez y en conjunto, es decir con todo el movimiento de masas, todas sus organizaciones sociales y políticas, la táctica para el presente periodo, así como no dejar suelto ninguno de los aspectos de esta, trátese d ela lucha económica, política, organizativa e ideológica. Por ello saludamos todos los esfuerzos por la conformación de un bloque de organizaciones,que ponga en el centro la cuestión de la reorganización de un solo frente del pueblo de Oaxaca, para la disputa del poder, la acumulación revolucionaria de fuerzas, por una transformación radical de la sociedad, a partir de la construcción de un Programa Democrático-Revolucionario, que sea abrazada por todo el pueblo de Oaxaca. Lo que naturalmente nos conducirá a una transformación por la vía revolucionaria, hacia el socialismo y el comunismo.

SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL Y LAS PERSPECTIVAS.

a) Breve caracterización de la crisis económica y política nacional.
El desastre financiero internacional que se presenta hoy apenas como los primeros asomos de la verdadera crisis de carácter cíclica del que hoy el imperialismo padece, aunque por todas las formas posibles se oculte esta realidad; esto empieza a traer ya consecuencias fatales para el sistema económico mexicano, lo cual llevará a la ruina a las masas populares del país, con el encarecimiento multiplicado de la vida cotidiana de todos los trabajadores; mientras que los monopolios se aferrarán a que el erario publico sea la reserva de oxigeno para que ellos no dejen de percibir sus millonarias ganancias.
Desde el aparato estatal se impulsa todo un plan integral para que los efectosde la crisis pese únicamente sobre la espalda del proletariado mexicano; por ello han tomado muchas medidas ya: la privatización en los hechos de partes importantes de la mayoría de las empresas estatales, un presupuesto de egresos que beneficie principalmente a los grandes monopolios; preparación de medidas anticrisis y rescates financieros dirigidos a cuidar únicamente los intereses de la oligarquía financiera, sin que por ningún lado aparezcan los interesesde las masas trabajadoras en la política económica del régimen.
Las medidas políticas frente a la crisis, consisten en el control absoluto de todos los partidos políticos, el control del conjunto de los procesos electorales; en fin el control del conjunto del aparato estatal, que implica también sus instituciones y todos sus niveles de gobierno; colocando ahí a los sectores mas reaccionarios de la ultraderecha nacional; en fin, la oligarquía financiera enfila todos sus esfuerzos y acciones para darle una salida fascista la crisis política y económica.
El control político y el sometimiento de las masas populares se pretenden garantizar con la militarización del país,la criminalización de la protesta social mediante la reforma judicial,el populismo con migajas y engaños que se reflejan en los programas sociales del gobierno federal; el control absoluto de los monopolios de medios de comunicación, lo mismo que las cúpulas religiosas.

b) El movimiento de masas a nivel nacional y las perspectivas.
El movimiento hoy sigue desarrollando escaramuzas importantes de combate contra el régimen, contribuyendo permanentemente a la construcción del Frente Único que al paso de sus propias experiencias se les viene aclarando mejor que éste es el camino para su verdadera emancipación. La Huelga Política Nacional, se viene reafirmando como la forma de lucha necesaria para cambiar la correlación de fuerzas a favor de las masas populares del país, se ha venido ensayando con la realización de diversos paros nacionales, que han demostrado la contundencia con la unidad en la acción; a estas alturas nadie ya es capaz de negar que el combate callejero y la movilización de masas son hoy el instrumento principal de las masas populares.
Los instrumentos de lucha de los trabajadores se vienen reafirmando a pesar de todo los intentos por un lado del izquierdismo y ultra-izquierdismo de negar su papel y por otro lado de las desviaciones de derecha dentro del movimiento de masas que pretenden priorizar las salidas institucionales negando así también el papel histórico de los frentes de masas y la movilización como las vías para la transformación social. El Dialogo Nacional y el Movimiento deLiberación Nacional son hoy los instrumentos mas seguros del movimientode masas para empujar la movilización; el Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaría, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas es por ahora la expresión mas amplia del Frente Único a nivel nacional que puede convertirse en un instrumento para la lucha de las masas a partir del impulso desde ahí la Huelga Nacional. Lo anterior no demerita de ninguna forma a todos los demás proceso y frentes que desarrollan una lucha contra el régimen, encontra del fascismo etc., que a la vez también tienen que contribuir al proceso unitario nacional.
La perspectiva inmediata del movimientode masas se sintetiza en el proceso de construcción del Frente Único Antiimperialista y Antifascista a nivel nacional, y la preparación dela Huelga Política Nacional. De ahí se deriva la necesidad de que sobre esta táctica general del movimiento se deben delimitar los diversos queno afecten a la táctica general. Así por ejemplo en cuando a la cuestión de las elecciones federales del 2009, se requiere también de que aquí se diseñe una táctica unitaria; al respecto lo fundamental esque la cuestión electoral no divida al movimiento, por el contrario, el conjunto del movimiento popular debe encontrar una posición unitaria; la posición puede ser por ejemplo, voto de castigo al PRI, PAN, y todos los neoliberales. Que se utilicen las campañas en donde sea posible utilizar estos espacios de la legalidad burguesa para el impulso del FUy la HPN.

c) El programa del movimiento de masas.
En general el movimiento viene proyectando su programa, a raíz de los últimos años, y con la conformación del Dialogo Nacional, que ha aportado de manera importante con el Programa Mínimo no Negociable, y el Proyecto Alternativo de nación, las líneas de lo que puede ser el programa único del movimiento nacional, en cuando al programa mínimo,se trata de las reivindicaciones inmediatas del conjunto del movimiento, que puedan generar la unidad y la movilización así como el proceso de construcción del Frente Único.
El programa máximo del movimiento viene reafirmándose en la lucha por: Una Nueva Constitución que sea emitida por una Asamblea Constituyente Democrática y Popular,por un Gobierno Popular y Democrático, y el establecimiento de una República Democrática y Popular.

SOBRE LA SITUACIÓN EN OAXACA.

a) la situación actual en lo económico, político y social, en Oaxaca.
La implementación de los proyectos imperialistas del Plan Puebla Panamá o Plan Mesoamericano, por encima de todos los interese de las masas populares del estado, se ha demostrado con los avances del libramiento sur, los parques eólicos, los trabajos por la construcción de la Presa“El paso de la Reina”, lo mismo el corredor turístico y el Transistmico; estos intereses de los monopolios internacionales son los que marcan el conjunto de los fenómenos económicos sociales y políticos en el estado. El asentamiento de los monopolios internacionales, llevando a la ruina irreversible a la mediana y pequeña burguesía estatal, particularmente los comerciantes y dueños de la industria turística estatal. La disminución severa de las remesas de los migrantes, será el golpe de gracia del sistema económico en el estado.
La burguesía asegura el control político desde el PRI, así controla la conducción del estado en todos sus poderes, desde este partido, con la posición mas reaccionario y fascista a la cabeza, también tiene el control de la gran mayoría de los partidos políticos, del sistema electoral estatal; ha asegurado además el control sobre la mayoría de las autoridades municipales de los 570 municipios, algunos de ellos cooptados mas recientemente; el PRI en el estado viene preparando fuertemente su sostenimiento con la fuerza y la violencia fascista, en todos los terrenos, ejerciendo la violencia legal e institucional o bien mediante los grupos paramilitares y parapolicíacos que se están propagando por todo el territorio estatal. Los recursos del erario público son enteramente controlados por el priismo, para sostenerse en el poder.
La situación social, es impactada enormemente por la crisis norteamericana, la disminución de las remesas y el regreso de los migrantes, el aumento significativo de los cinturones de miseria de las ciudades, y la ruina total del campesinado pobre, fenómenos que se van en ascenso y profundizando la miseria de los trabajadores del campo y la ciudad. La violencia generalizada y el narcotráfico, también han convertido a Oaxaca en un campo de batalla en donde los verdaderos afectados son los trabajadores, pues esta violencia se incentiva desde los círculos de poder de la burguesía y el estado.

b) El movimiento de masas en el estado y sus perspectivas.
Permanece la línea de ascenso de los movimientos: protestas, movilizaciones, y todo tipo de inconformidad que se expresa desde las más distintas formas, prevaleciendo la movilización callejera como la forma fundamental en que se expresa dicho ascenso del descontento. La gran mayoría de dichas movilizaciones han retornado a la dispersión y aislamiento, a las demandas inmediatas y económicas; esto es así porque la APPO no ha tenido las condiciones y la capacidad de convertirse por ahora en el elemento cohesionador de todo este gran descontento que sigue creciendo, cada vez con mas facilidad se convierten en lucha política y por la trasformación profunda del régimen.
El proceso de reorganización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y la realización éxito de los trabajos del II Congreso Estatal Ordinario, son partes trascendentales de la consolidación del Frente Único y la Acumulación Revolucionaria de fuerzas, que nos pueden permitir desatar una nueva ofensiva total en contra de la tiranía, el fascismo, y el imperialismo, así como contra sus manifestaciones especificas en el territorio estatal.
Lo anterior será posible en la medida de que se tome la ruta a partir de una política unitaria y frentista, priorizando la lucha política de las masas, delineando en todos los terrenos tácticas especificas y unitarias, superando enteramente el sectarismo e izquierdismo que ha permeado en cierta parte del movimiento y ha afectado la unidad del movimiento de masas. Solo una táctica que oriente en todos los aspectos al movimiento de masas, que sea flexible,que centre su objetivo en el enemigo común y conduzca a las masas al derrocamiento del régimen actual, podrá prender entre todo el pueblo.

c) Los distintos aspectos de la táctica del movimiento de masas en Oaxaca.
Son múltiples los vértices que tiene la táctica del frente único, lo mismo que son innumerables las necesidades de orientación que requieren las masas explotadas y oprimidas para llevar hasta el final su lucha por la emancipación; la táctica entonces debe ser audaz para cubrir y enlazarla lucha legal con la ilegal, la lucha pacífica con la violencia revolucionaria de las masas; priorizar la lucha política, pero no abandonar a los sectores que todavía pelean por las reivindicaciones económicas e inmediatas. Lo principal en medio de todo este gran bagaje de formas en que se presenta la lucha de nuestro pueblo, se identifique al enemigo común (en este caso que es el tirano, su política fascista y el imperialismo), se identifique la etapa en que se encuentra el movimiento (en Oaxaca nos encontramos en una etapa de acumulación de fuerzas y de reorganización), y por ente las necesidades inmediatas del movimiento (superar la dispersión, el aislamiento y lograr la unidad de todo el pueblo de Oaxaca)
 Los problemas centrales de la táctica de frente único.
El problema principal hoy es la ausencia de una palanca fundamental que cohesione al conjunto del movimiento, cuestión que en diversos momentoso bien lo ha cubierto el concejo estatal de la APPO, en otros la Sección 22 ha logrado aglutinar el movimiento social; sin embargo hoy la dispersión del consejo de la APPO y el reciente relevo seccional enla 22, además de que hasta ahora, tampoco las propias fuerzas de masas, democráticas, revolucionarias y progresistas, han logrado aglutinarse,entorno a propuestas y programas unitarios, lo cual ha profundizado mas la dispersión.
La ausencia notable de la clase obrera y del resto delos sindicatos existentes en el estado, es otra cuestión que no se debe dejar de lado; esta ausencia no es casual, obedece al fuerte control y corporativismo que existe sobre estos sectores estratégicos; por lo que su incorporación activa al movimiento popular pasa por romper las ataduras del charrísmo sindical y la sindicalización de otros sector importante de estos.
Los efectos del anarquismo y el izquierdismo, son menores pero no han dejado de contribuir a este estado de cosas, en que se encuentra el movimiento.

 El Congreso de la APPO y el Papel de la Sección 22 del CNTE-SNTE.
La realización del Congreso de la APPO, va a contribuir enormemente a superar el estado actual del movimiento, en la medida de que sea un evento político de masas, en la que se garantice una participación importante de los pueblos, de los diversos sectores de explotados y oprimidos de todo el territorio estatal. La superación de las dificultades ideológicas y políticas que ha privado en el Consejo Estatal de la APPO, solo es posible superarlo con la incorporación de las masas a la discusión, respetando la decisión de la mayoría de ellas; en este II Congreso, no resolveremos muchos aspectos del debate,pues la gran mayoría del debate se resolverá en las calles; en el combate contra el enemigo de clase. si el congreso impone una nueva dinámica y le dota de instrumentos organizativos, regionales y sectoriales al movimiento, el proceso de reorganización de la APPO será mucho más efectivo.
EL congreso de la APPO también debe verse como un destacamento del movimiento obrero-campesino-popular de todo el país, hasta ahora hay un marcado regionalismo entre el pueblo de Oaxaca, la APPO se ha visto aislada en el marco de los combates nacionales que el movimiento ha desarrollado; el congreso debe reafirmar la táctica de unidad que a nivel nacional ha desarrollado con poca insistencia. El Frente Único y la Huelga Política Nacional, por supuesto que son elementos centrales que deben de confirmarse en cuando a la cuestión nacional.
La Sección 22 tiene que jugar un papel fundamental para la realización exitoso de este II Congreso de la APPO;la etapa de reorganización de la dirección seccional, y de todo el MDTEO debe acelerarse para que se presente ya en condiciones de ponersea la cabeza de las tareas de reorganización de la APPO.

 Los Procesos Electorales 2009 y 2010.
Las masas en los hechos marcaron con claridad cuál debe ser la actitud del movimiento y la forma en cómo tiene que aprovechar la coyuntura electoral en el marco de las elecciones federales del 2006; sin embargo hace falta sistematizar esta táctica para aprovecharlo mejor para elmovimiento de masas. En general hay que reafirmar también de que la vía electoral históricamente y las propias condiciones actuales en el estado y el país no constituye de ninguna manera la vía principal de lucha y mucho menos la posibilidad de que la clase obrera y las masas populares tomen el poder. Es necesario de que el pueblo comprenda los alcances que en este terreno puede obtener.
La Oligarquía Financiera ha hecho hasta lo imposible para que no quede ningún hueco, ningún rescoldo del sistema político y electoral, para el acceso de los trabajadores, así ha hecho del sistema de la democracia burguesa en parte de una dictadura casi perfecta del capital financiero. Nuestros enemigos de clase tienen de su lado, el control de las leyes, los tribunales electorales, los partidos políticos, los institutos electorales, es decir de principio a fin tienen asegurado este proceso.
Sin embargo con la fuerza de la movilización, el movimiento ha demostrado, que puede aprovechar las propias contradicciones que ha padecido el régimen, para utilizar su propia tribuna para la denuncia y la movilización de masas, para arrancar a las masas de la enajenación aque han sido sometidas hasta ahora con los proceso electorales que solo han servido para legitimar la omnipotencia del capitalismo.
Ir por las masas, que ha arrastrado la socialdemocracia al terreno electoral,influenciar a todo el pueblo desde ese terreno, forma parte de nuestra lucha, ganar la conducción de dichas masas y hacerlas que aprendan con su propia experiencia que la democracia burguesa es ajena a cualquierinterés suyo, es nuestra labor fundamental en la cuestión electoral.
A nivel federal en el 2009 se desarrollan elecciones para renovar a la cámara de diputados y senadores; ya esta dibujada la perspectiva: la ultraderecha se impondrá con una mayoría aplastante con el PAN, negociará con el PRI y el PRD, para que le hagan comparsa, pues previo al inicio del propio proceso electoral ya la ultraderecha intervino para que las posiciones más reaccionarias de estos partidos se impusieran.
En Oaxaca, estas elecciones federales tienen una importancia adicional, dado que también van a definir el reacomodo de las fuerzas rumbo a las elecciones locales del 2010; por lo que el régimen está trabajando de manera más cuidadosa, aunque a todas luces se ha marcado la decisión de estado de entregarle carro completo al PRIy distribuir algunas migajas para el PRD y PAN. Por su parte el PRI estará premiando a los fieles servidores de Jorge Franco Vargas “ElChuky” para cada distrito, ya se tienen los nombres de quienes se van a imponer a la diputación federal, la gravedad de esto es que todos ellos tienen un historial de cacicazgo regional y asesinatos, de impostores a toda costa, se han convertido en los mas rabiosos fascistas de cada región. Esto ha generado revuelo incluso dentro del propio PRI.
Esta tendencia dibujada solo es posible incidir en su desarticulación, con una política de frente único de todo el pueblo y como instrumento fundamental la movilización callejera y de masas, táctica que no debede despegarse ni un momento durante el proceso. El objetivo fundamental del movimiento en el terreno electoral del 2009, debe ser derrotar esta tendencia del tirano y sus aliados. En la medida de lo posible el impulso de candidaturas populares no debe descartarse, lo cual creará mejores condiciones para derrotar también su táctica para el 2010,cualquier fisura en donde podamos meter una cuña del movimiento,convertir esos espacios en tribunas para la denuncia política; esto será mucho más fructífero a partir del programa democrático, incluso la llegada de uno o varios diputados populares al parlamento burgués nos permitiría también desatar una lucha parlamentaria contra el régimen.
d) La necesidad de un programa democrático para el pueblo de Oaxaca.
Hasta ahora lo más desarrollado que tenemos en cuando al programa democrático para el pueblo de Oaxaca, con varios elementos progresistas, está en los resolutivos del Foro Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca y los Resolutivos del Congreso Constitutivo de la APPO; apartir de estos podemos diseñar un programa democrático para el pueblo de Oaxaca, que sirva tanto para la reorganización de la APPO, como para su agitación en el proceso electoral, que lo mismo sirve de una guía hacia la lucha parlamentaria del movimiento, y a la propia ruta para el congreso de la APPO. Del conjunto del contenido de ambos documentos que citamos, es necesario que el Programa de Transformación Democrática y Revolucionaria del Pueblo de Oaxaca tenga como elementos centrales los siguientes:
1. El pueblo de Oaxaca lucha por Gobierno Popular y Democrático; que los intereses fundamentales que represente este gobierno popular, sea de los obreros, los campesinos pobres y de todos los sectores que bajo el régimen actual han sido sometidos bajo la opresión y la explotación brutal.
2. Luchamos por la Instalación de una Asamblea o Congreso Constituyente, integrados por los auténticos representantes electos de manera democrática por los pueblos de Oaxaca, dado que el parlamento burgués, está agotado como una instancia de gobierno para los trabajadores del campo y la ciudad.
3. Requerimos urgentemente la emisión de una Nueva Constitución, que sea democrática y popular, que recoja las aspiraciones más profundas del pueblo de Oaxaca, y deje atrás el legalismo burgués que por muchas décadas ha sido un instrumento para someter a las masas bajo la dictadura del PRI-Gobierno. Una nueva constitución que legalice la Asamblea Popular como máximas instancias de decisión del pueblo, que legalice mecanismos de democracia proletaria y popular, asimismo instituya la defensa de una serie de intereses hasta ahora negados por las constituciones y leyes que han regido nuestra vida.
4. Luchamos en contra del imperialismo, contra todos sus proyectos, que saquean los recursos naturales de nuestros pueblos, asientan empresas transnacionales que vienen a sobreexplotar la mano de obra de nuestros trabajadores; nos pronunciamos por una económia popular basada en la constitución de cooperativas populares para la explotación racional de los recursos naturales; lucharemos porque con un nuevo gobierno en Oaxaca, estas tengan acceso a todos los avances de la ciencia y tecnología para tenerun desarrollo efectivo. Esto también implica que luchamos en contra de los monopolios que se han propiciado en todos los ramas de la economía,provocando la ruina de la gran mayoría de los medianos y pequeños empresarios.
5. Luchamos en contra del Fascismo y la Tiranía, comoformas de someter al pueblo de Oaxaca a la dictadura priista. Por muchos años la Tiranía ha servido para enriquecer a unos cuantos empresarios más poderosos, lo mismo que ha servido para empoderar a los cacicazgos que todavía sobreviven en las distintas regiones del estado;el Fascismo a partir de los últimos años se viene configurando como una forma de ejercer la política cotidiana ante la bancarrota del democratismo burgués para el control sobre las masas populares. Hoy Oaxaca se ha convertido en el laboratorio del fascismo y en México, es la tendencia que la ultraderecha viene desarrollando como una posible salida a profunda crisis política y económica que se avecina.
6. Por la Disolución de todos los Cuerpos Represivos del estado y del país,pues hasta ahora han servido para la represión y la opresión contra el pueblo y en defensores de los intereses del grupo en el poder. La seguridad de nuestro pueblo será garantizado con la organización popular y la conformación de los heroicos cuerpos de topiles, salidos del propio pueblo.
7. Nos reafirmamos parte integrante de movimiento popular y democrático de todo el país, por lo que asumimos la lucha por impulsar la unidad de todo el pueblo mexicano, por la ruptura con el régimen, y la necesidad también de la instalación de una República Democrática y Popular, un Gobierno Popular y Democrático, Una Nueva Constitución y una Nueva Constituyente; que vamos a lograr estos cambios profundos a partir del impulso de la Huelga Política Nacional.

REVOLUCIONARIAMENTE:

Proletarios de Todos los Paises Uníos
Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipacion Proletaria

PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO (MARXISTA-LENINISTA)
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO.

Oaxaca de Juarez, Ciudad de la Resistencia. Noviembre del 2008


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: