migracion infantil

26 11 2008

En lo que va del 2008, al menos unos 90 mil niños mexicanos (del año 143 mil 183 tanto adultos) han sido deportados por el Gobierno de Estados Unidos, en el marco de su política antimigratoria, al intensificarse las redadas en Estados Unidos por parte de la Patrulla Fronteriza y por la Agencia de Inmigración provocando que sean separados de sus familias, y penalizándolos con 25 años para no poder regresar legalmente al vecino país.

Quedando en evidencia la violación sistemática a los derechos de la infancia por parte de las autoridades estadounidenses, quedando el estado mexicano parado en su papel de proveedor de mano de obra barata a estados unidos, reflejando la ausencia de un programa de apoyo a este sector de migrantes.

Mismos niños que son por necesidad se ven obligados a dejar sus tierras de origen estando a la merced de polleros o traficantes de personas para ser llevados a Estados Unidos con sus padres, y en ese intento son deportados y prácticamente abandonados en la frontera mexicana.

El 15 por ciento de esos menores de edad, más de 13 mil 500, se encuentran viviendo en las franjas fronterizas, sin ninguna ayuda gubernamental, algunos permanecen en albergues del DIF, con un futuro incierto, pero un porcentaje importante queda abandonado en las calles para subsistir y con la intención regresar a Estados Unidos

Se estima que por cada tres adultos deportados de Estados Unidos, queda un niño de origen mexicano abandonado en esa nación.

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños indica que en el caso de menores, no deben ser deportados sino repatriados, pero en los hechos, solo el 25 por ciento llega directamente hasta su estado de origen.

De acuerdo a datos del Dif los estados con mayor indice en expulsiones de menores son: Michoacán con 15.99%, Jalisco con 13.69%, Baja California 9.90%, Guerrero 7.42%, Guanajuato 5.74%, Oaxaca 5.33%, Puebla 5.30% y 5.21 % Distrito Federal.

Las edades de los menores recibidos son: el 71.60% de 13 a 17 años; 19.74% de 6 a 12 y el 8.28% de 0 a 5 años de edad. De los cuales, el 64.87 % son hombres y el 32.12% mujeres.

Todo esto desenmascara al capitalismo, que en sus atrocidades abarca al sector infantil de la sociedad, niños de familias proletarias, victimas de las artimañas de los burgueses, que caen pesado sobre las espaldas de los trabajadores, siendo niños un aparte considerable, quienes tienen que sobrevivir por las políticas fracasadas del estado.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: