ACCIÓN URGENTE: SE DICTA AUTO DE FORMAL PRISIÓN A UNO DE NUESTROS CAMARADAS DEL FPR

16 12 2008
El camarada Pedro García, militante del FPR, sigue en continuo asedio de los aparatos represivos y fascistas del estado burgués mexicano, ahora le han dictado un auto de formal prisión, su delito: luchar incansablemente en contra de la explotación y represión del sistema capitalista. Por favor difundan la noticia y alcemos la voz en apoyo al camarada que hasta hace unos días anduvo por estas tierras.

¡TODO EL APOYO PARA EL CAMARADA PEDRO!
¡BASTA DE HOSTIGAR A LOS LUCHADORES SOCIALES!
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!
¡QUE SE ALCE LA BANDERA QUE YA VIENE DE NUEVO LA REBELIÓN OBRERA!

!POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO!
¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES DEL PUEBLO!

ACCIÓN URGENTE: SE DICTA AUTO DE FORMAL PRISIÓN A INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos “IIN NTUSU” (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el hostigamiento y fabricación de delito que sufre FRANCISCO PEDRO GARCÍA GARCÍA, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.


ANTECEDENTES


FRANCISCO PEDRO GARCIA GARCIA, es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del Frente Popular Revolucionario, cuya participación activa en el movimiento del año dos mil seis, hasta la fecha ha sido importante para denunciar el abuso de poder del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y por denunciar la brutalidad policíaca que se ha cometido hasta la fecha.

El día primero de octubre de 2006, Francisco Pedro García García, mientras se dirigía al centro de la ciudad, dos personas del sexo masculino quienes bajaron de una camioneta tipo pick up, color azul, se le acercaron y sin decir nada, lo empezaron a golpear brutalmente con los puños y con un arma de fuego lastimándolo en la ceja derecha, lo privaron de su libertad; tiempo después lo trasladaron de manera arbitraria e ilegal al reclusorio regional de Tlacolula de Matamoros, en donde lo mantuvieron incomunicado después de haberlo torturado física y psicológicamente. Del informe, rendido por el Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros al Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, por el amparo que la señora LILIA GARCIA VELASCO presentó, se supo que se le fabrico el delito de ROBO CON VIOLENCIA de manera dolosa.

El día 18 de diciembre del 2006, Francisco Pedro García García, nuevamente fue levantado por grupos parapoliciacos, cuando salía de una reunión del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando viajaba en compañía de Florentino López Martínez y Macario Otalo Padilla, voceros también de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, después de alrededor de una hora y media de tortura e interrogatorio, los tres fueron abandonados en un paraje solitario en las orillas de la Ciudad de Oaxaca.

Con fecha 7 de octubre de 2007, cuando se realizaban las elecciones para elegir autoridades municipales en diferentes lugares del estado, fue levantado nuevamente por grupos parapoliciacos, en la carretera internacional, cuando se dirigía en compañía de Olegario Bautista y Juan Manuel Martínez, rumbo a una casilla del Municipio de Santa Lucia del Camino, ubicada en las instalaciones del IEEPO, después de dos horas brutalmente golpeados y de tortura fueron abandonados en el Libramiento a la localidad de Tlacolula, sin zapatos y muy heridos.


HECHOS

En el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, se formo el expediente 123/2006, por el delito de Robo con Violencia, que fue reclasificado por el del Robo con simple, toda vez que no había elementos suficientes para acreditar este ilícito en su contra, por lo que se le concedió libertad provisional bajo caución el siete de octubre del año dos mil seis, inconformándose con esta resolución del Juez de Tlacolula de Matamoros, el Agente del Ministerio publico adscrito al juzgado, apelo el auto de formal prisión dictado, que por omisión de la juez no se le dio trámite, desde el mes octubre del año dos mil seis.


Mientras se seguía tramitando el juicio penal en contra de Francisco Pedro García, dilataron el procedimiento en su perjuicio, toda vez que el delito de robo simple tiene una penalidad máxima de dos años y que el tiempo en que se debiera de dictar sentencia es de cuatro meses como lo establece el artículo 20 fracción VII de la Constitución Federal.

Luego de declararse incompetente el Juez de Tlacolula de matamoros, para conocer del caso de Francisco Pedro García García, por razón del Territorio, el catorce de marzo del presente año, conoció el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del centro, que se encontraba de turno, en donde se radico el expediente Penal con número 56/2008, luego de que ya estaba preparado el expediente para que las partes presentaran alegatos y se dictara sentencia del caso de Francisco Pedro, el agente del ministerio público adscrito al Juzgado se dio cuenta que el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión de robo simple no se tramito en tiempo.
La Tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, conoció la apelación interpuesta, resolviendo con fecha tres de diciembre del presente año, en el toca penal número 826/2008, modificando el auto de formal prisión por el delito de robo simple que dicto la Juez Mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, reclasificado a robo con violencia, resultado del hostigamiento continuo que han recibido los participantes de la APPO, como un castigo a su manifestación.

Ante esta situación exigimos:

Se garantice la integridad física, Psicológica , Moral y Jurídica de Francisco Pedro García García y de todas las personas que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Que se garantice el derecho a la libertad de expresión, una investigación imparcial y castigos a los culpables de la agresión sufrida por Francisco Pedro.

Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana.

A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifieste su preocupación ante los hechos.


ATENTAMENTE.
Centro de Defensoría en Derechos Humanos INN NTUSU.

¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!

Lic. José Raúl Arias Toral.
Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.
Calle Manuel Doblado, Interior 1
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.
E-mail: cededh@gmail.com
Tel-fax : 50 1 00 47

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

Felipe de Jesús Calderón HinojosaPresidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DFTel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Abraham González num. 48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Tel: 57287400 , 57287300
Correo-E.: contacto@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz Gobernador del Estado de OaxacaCarretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICOFax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”)correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez Procurador del Estado de OaxacaAvenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO Fax: +52 951 511 5519

Dr. José Luís Soberanes FernándezPresidente de la CNDHPeriférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,10200, México, D.F.Tel: 631 00 40, 6 81 81 25Fax: 56 81 84 90Lada sin costo: 01 800 00 869correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernaciónrespeleta@segob.gob.mx mlgutierrezo@segob.gob.mx

Louise ArbourAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanostb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago CantónSecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

Ana Hurt Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacionalahurt@amnesty.org

Favor enviar copia de su Acción Urgente a
Calle ,Manuel Doblado 222, Interior 1
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.
E-mail: cededh@gmail.com
Tel-fax: 50 1 00 47


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: