Breves sobre el desempleo en la juventud

13 01 2009

Los estragos del desempleo se dejan sentir entre toda la población. Pero existe una realidad que no se puede obviar, el desempleo entre nosotros los jóvenes que en porcentajes representa la tasa mas alta (6.3% por sobre la general que es de 3.7%), esto lejos de tener como consecuencia solo la frustración, trae consigo estragos sociales más complejos.

La necesidad de incursionar en el mercado laboral tiene como origen la carestía de una buena fuente de trabajo que pueda satisfacer los gastos que implica una familia con todos sus integrantes. De modo que los jóvenes se presentan ante la necesidad de aminorar los problemas que trae consigo la pobreza en sus familias y salen a buscar trabajo sin tener otra elección.

Pero aunque la necesidad es muy grande y la juventud representa un alto índice de la fuerza laboral, nos encontramos que es efectivamente este sector quien presenta una taza mayor de desempleo a la de cualquier otro.

En los últimos días hemos escuchado que Pepsi-Co. despidió a miles y miles de trabajadores, o cuantas veces no hemos escuchado de un recorte de personal en la empresa de WAL-MART, o Aurrera. Al mismo tiempo vemos anuncios de “se solicita personal”, obviamente esta situación pone al trabajador en un estado de competencia, sin importar que para obtenerlo tengan que trabajar más horas por un menor salario.

En el caso de las mujeres jóvenes, la tasa de desempleo es mayor que la de los hombres, (en el sector de los 14 a los 24 años de edad, la falta de empleo en los hombres es del 4.9 por ciento, mientras que en las mujeres es del 6.0 por ciento) esto evidencia la discriminación hacia la mujer aún existente en el mercado laboral

Joven Guardia.

Publicado en el semanario Vanguardia ProletariaNúmero 311

semana del 12 al 18 de enero de 2009

www. pcmml. com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: