Los libros de texto gratuitos son
reflejo de una reforma regresiva
Laura Poy Solano
Martes 27 de octubre de 2009, p. 36
Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) no sólo son involutivos
y una mala copia de los ya existentes
, también profundizan los efectos de una reforma improvisada y regresiva
que se traducirá en una formación básica defectuosa para millones de alumnos, aseguraron expertos en educación de las principales universidades del país.
precipitación no es una buena política pública. Los cambios educativos se construyen, no se decretan.
diversas problemáticas. Una de ellas es la falta de correspondencia entre su contenido y los programas de la reforma.
Educación sin congruencia y con errores
Al respecto, Alicia Ávila, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que la RIEB salió sin contar con libros de matemáticas, por lo que sólo se distribuyeron cuadernos de trabajo que en realidad son recopilaciones de planes de clase, lo que hace imposible identificar cómo aprenderán los niños en el aula
.
se reproduce en prácticamente todos los libros de textos, pues no existe una congruencia entre lo que se quiere enseñar y los mecanismos para alcanzarlo. En esta reforma no hay libro de texto exento de errores.
regresivos, al limitar la sexualidad a
fines reproductivos y monogámicos. Prevalece una visión
discriminatoriasobre las enfermedades de transmisión sexual, pues
se advierte del riesgo por contagio de sífilis y gonorrea que son padecimientos curables, pero no se informa que el papiloma humana, la hepatitis C y el VIH pueden ser mortales si no hay adecuadas medidas de protección.
excesosque aplica la RIEB está la publicación del libro de educación física para alumnos de primaria.
Somos el único país que en un par de años editará 14 millones de ejemplares anuales con conceptos sobre educación física, lo que me parece una frivolidad enorme.
hacen muy borroso el papel del maestro, pues se corre el riesgo de convertirlo en un administrador de tareas.
con bastante frecuenciauna combinación de contenidos de aprendizaje complejos, errores conceptuales y dificultad para generar nuevos conocimientos en el alumno.
en su libro de texto se señala que para explicarlo se han planteado varias teorías desde el punto de vista religioso, mitológico y científico. Algunas de ellas son la creacionista, la generación espontánea, entre otras, sin plantear qué es una teoría científica, mientras que en los libros de español, también de sexto, se enseña no a escribir correctamente una carta, si no a ubicar bien los datos del destinatario y remitente, para luego solicitar que comparen las ventajas del correo postal con el electrónico, pero también con el teléfono.
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