El TELETON: Evasion de impuestos y mas miseria para el pueblo

1 12 2009
Ponto seremos avasallados por la campaña propagandística del Teletón, donde los grandes emporios industriales, comerciales y los medios de información se disfrazarán de almas caritativas y aportarán sus cuotas a la atención de niños con discapacidades, no es ningún sacrificio a sus ganancias pues sólo lo cambiarán por parte de los impuestos que tienen que pagar a la federación. Una vez más, pretenderán hacernos creer que con aportar al Teletón ayudan a la población dejando de lado que sus ganancias provienen de la explotación del trabajo de grandes sectores de la población.

El Teletón es una institución que existe desde hace 29 años, su país de origen es Chile. Bajo la supuesta idea de trabajar por la atención de los miles de niños con alguna discapacidad en América Latina. Bajo el principio de “dar agua al sediento y pan al hambriento”, sin cuestionarse porqué existen sedientos y hambrientos, han formado un buen número de centros de atención para niños con discapacidad en Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, México y Brasil; y se han agrupado en una Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

Esta idea, del Teletón, ha aportado a una infinidad de empresas ganancias secundarias, al promoverse como buenos samaritanos e incluso al aumentar su presencia dentro del mercado durante las campañas de propaganda.

Pero estas campañas de difusión para solicitar recursos que buscan arrancarnos utilizando la imagen de niños gravemente afectados, no nos dejan discutir cuáles son las causas de las discapacidad y como debe prevenirse. Una vez concluido el periodo de propaganda sobre el Teletón, nuevamente las personas discapacitadas seguirán generándose, por causa de la pobreza, la contaminación, la falta de servicios públicos de sanidad, por deficiencias nutricionales; continuarán siendo excluidas de los servicios de salud y educación gratuitos, ya que sólo una parte privilegiada de las personas con discapacidad serán atendidas en estos grandes centros que el Teletón sostiene en los que a veces sólo reciben tratamientos paliativos y mejoraran un poco su calidad de vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo más de 600 millones de personas, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, presenta una u otra forma de discapacidad. Más de las dos terceras partes de esas personas vive en países pobres. Y sin embargo, a pesar del Teletón, de todas las organizaciones “altruistas” dedicadas a esta materia, sólo el 2% de los niños con discapacidad recibe algún tipo de educación o rehabilitación. La misma OMS reconoce que en todo el mundo es directo y fuerte el vínculo que existe entre la discapacidad, por un lado, y la pobreza y la exclusión social, por el otro.

No hay suficiente información sobre cuántas personas con discapacidad existen en el país, es hasta hace 10 años -o menos- que son variables a considerar por los censos de población. De acuerdo a un reporte de la organización sueca “Save the Children”, en México existen 9 millones de personas con algún grado de discapacidad. De tal forma que si el año pasado el Teletón recaudó $420,369,748, a cada discapacitado le tocaron 46 pesos con 70 centavos para rehabilitarse. A todas luces insuficiente.

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), sólo reconoce 1,795,300 persona con discapacidad de acuerdo al Censo General de Población y vivienda realizado en el año 2000, si no se cuentan en los censos, es probable que no estén diagnosticados ni atendidos, por lo tanto continúan siendo excluidos de la atención médica y educativa, a pesar de los Teletones realizados en México de acuerdo al mismo INEGI, la mayor parte de los discapacitados se encuentran el Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Causas de la discapacidad

El nivel de desarrollo socioeconómico, de forma general, y el sistema de salud, en particular, determinan que unas causas de discapacidad sean más o menos frecuentes.

En los países ricos, existe una tendencia a considerar los factores genéticos como los principales responsables. Así como la presencia de embarazos en mujeres de edad avanzada. En los países pobres, como el nuestro, son las deficiencias nutricionales previas y durante el embarazo la causa más frecuente para el desarrollo de discapacidades. Sobresale entre ellas, la deficiencia de ácido fólico que produce alteraciones en el desarrollo embriológico, dando lugar a la anencefalia, al meningocele y a la espina bífida. Todos estos son defectos en la formación normal del sistema nervioso del niño.

Por otra parte, se encuentra la exposición a tóxicos ambientales, entre ellos: agroquímicos, insecticidas y radiaciones las más frecuentes, o uso de drogas en las etapas tempranas del embarazo, incluyendo el alcohol, situación que se presenta cuando los embarazos no son deseados o bien, en mujeres adolescentes.

Otra de las causas importantes, es la falta de atención perinatal ya que no se asegura que en el momento del parto no exista ninguna complicación que dañe el desarrollo posterior físico y neurológico del recién nacido. Cuando un parto se complica y hay sufrimiento fetal durante estos minutos críticos, la falta de oxígeno produce parálisis cerebral, disfunción cerebral mínima, entre otros. En condiciones difíciles un parto puede ser traumático para el recién nacido y entonces puede sufrir lesiones irreversibles en cadera, hombros y en el cráneo. La presencia de infecciones durante el embarazo como la rubéola, la toxoplasmosis o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) produce graves alteraciones en el recién nacido.

La exposición del menor a violencia intrafamiliar, a accidentes dentro del domicilio por malas condiciones de la vivienda, o porque el niño permanece sólo mientras su mamá trabaja es el ambiente propicio para tener lesiones con secuelas irreversibles, como también son los accidentes de la vía pública.

Finalmente la detección tardía de cualquier enfermedad durante los primeros años de la infancia o su atención ineficiente no previene la aparición de complicaciones, que a su vez dejan secuelas con la aparición de discapacidades permanentes.

Por lo anterior, podemos concluir que el Teletón, termina siendo un esfuerzo muy pequeño para resolver el problema de la discapacidad en los niños. Incluso resta responsabilidad al Gobierno Federal de atender un problema de tal magnitud. Le sirve más a las empresas y a los medios de comunicación para obtener las ganancias secundarias de hacerse pasar públicamente por instituciones que ayudan a su comunidad, aunque sean ellos mismos quiénes mantienen en condiciones de pobreza al pueblo, contaminen el ambiente y se pronuncien siempre, por disminuir el presupuesto para salud y educación.

vanguardia proletaria.
Número 249 semana del 15 al 21 de octubre de 2007

Acciones

Information

2 responses

17 12 2011
katherine

bueno solo queria decir que no estoy de acerdo , teleton es un evento que no solo se trasmite en mexico, sino en la mayoria de los paises latinoamerticanos, para causas necesarias y justificables . y hay paises europeos donde ya lo implemantaron, empeco en chile …. y de ahi lo siguieron otros paises , formando una organizacion… no quien lo sigue seguidamente fue Mexico, mexico fue como el 5pais que se unio casi 20años despues de que se dio el origen a la teleton

17 12 2011
jineth

y si talves es un esfuerzo muy pequeño el que hace , pero es n grano de arena para ayudar otros que no tienen nada asu alrededor , es u comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: