DECLARACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, ENCUENTRO PREPARATORIO

21 02 2010

Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país, nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos del Congreso Social del pueblo de México, iniciando la mismo tiempo la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

(Encuentro Preparatorio)

DECLARACIÓN POLÍTICA

Al Pueblo de México

Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país –agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes–, nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación.

Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo, y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de soberanía nacional, democracia y justicia social.  Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios que rescate su sentido real desde la perspectiva popular. Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración.

Al recuperar  el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución.  Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación. Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha.

Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente. Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todos y todas cabemos en el Congreso Social.

El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y actividades que lo hagan posible, entre ellas las que permitan la salida de Felipe Calderón.

Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre, y el 20 de noviembre.

Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales.

Hoy 7 de febrero, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, símbolo actual de la resistencia de nuestro pueblo al neoliberalismo y el autoritarismo, llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil, a organizarse en el Congreso Social, a sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia, acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS

¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR!

¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

México, DF, a 7 de febrero del 2010


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: