El CENEVAL, monopolio privado y comercial de evaluación.

20 06 2010

El CENEVAL, monopolio privado y comercial de evaluación.

Algo contra lo que hay que luchar.

I.- Antecedentes y surgimiento.

El sistema educativo mexicano a partir de 1921 (Iturbide) hasta principios de los años 90 (1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León, antes Salinas de Gortari) se desenvuelve, sin ningún proceso de selección externo de carácter mercantil de aspirantes a la educación pública, en otras palabras, no existían exámenes de admisión como los del CENEVAL, ya que esta era función exclusiva de las instituciones educativas. Esto igualmente sucedía en varios países de América Latina, como Uruguay, chile, argentina, etc.

Fue a partir de 1994, cuando México se suma a la “corriente de medición” implementada en los Estados Unidos que utilizaba anteriormente este método en islas donde se controlaba el dengue y a los inmigrantes súper-explotados.

La privatización de la evaluación en la educación publica, como política gubernamental, significó el surgimiento del CENEVAL que se creó el 28 de abril de 1994 a partir de una recomendación de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).Esto no fue más que la concreción de la política neoliberal en la educación, que se impuso por las siguientes circunstancias:

1.- Por mandato directo y unilateral de los organismos financieros internacionales como una política global del Imperialismo en todos los países.

2.- Esto significó para nuestro país la imposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), donde sobre educación, en uno de sus anexos, (1012.5) se acuerda que los 3 países aplicarán exámenes de certificación a sus profesionistas para facilitar el libre transito de éstos en esas tres naciones, aunque en la realidad solo sea para el traslado de profesionistas de Canadá y Estado Unidos hacia México en su mayoría. Esto tiene que ver con la comercialización de la educación y dos principios de esta: 1) la educación debe considerarse como plenamente incluida en el rubro de los servicios de los tratados de libre comercio, y 2) la participación del Estado en la educación debe ser tal que no inhiba o impida el libre comercio en el ámbito educativo.

3.- Por el crecimiento de las maquiladoras en nuestro país, ya que estas empresas necesitaban cuadros técnicos fundamentalmente. Así vemos que hay exámenes de selección de aspirantes para las universidades, pero no para las instituciones de naturaleza técnica donde la demanda era mínima y que cada vez se expandían más a nivel nacional, por ejemplo los Bachilleratos en oposición a los CCH, los CONALEP, los tecnológicos, etc.

4.- Por una política gubernamental. Así la reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari en 1989 se funda en que el mejoramiento de la calidad se conoce a través de la evaluación. Una evaluación privada, a cargo de los empresarios a quienes se les otorga una importante y directa participación en instituciones públicas de nivel superior que habrían de crearse de manera especial durante los noventa.

II.- CENEVAL A.C. y su naturaleza de clase.

El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) en sus publicaciones expresa que “el CENEVAL, ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales. Y como tal, constituye un organismo privado, no lucrativo, cuyo patrimonio debe destinarse exclusivamente al logro de sus objetivos”.

Contrariamente a esto, en la realidad ha quedado claro que durante estos 12 ( 16) años de existencia, el CENEVAL es un sistema-empresa de evaluación nacional privado para instituciones de educación media superior y superior tanto publicas como privadas, empresas, instituciones gubernamentales y policíacas donde se impone un proceso de selección elitista, racista, autoritario y discriminatorio en beneficio de los intereses de los 2 países socios de México en el TLC y de la política imperialista norteamericana.

A) El proceso de evaluación y selección de estudiantes, en concreto tiene las siguientes características clasistas:

Es un instrumento de selección elitista y discriminatorio hacia la mujer, ya que el numero de aciertos que obtienen los estudiantes en evaluaciones de opción múltiple (ver los resultados del CENEVAL), está estrechamente relacionado, más que otro tipo de exámenes, con la condición social del estudiante, el monto de los ingresos económicos familiares, la ocupación de los padres, el grado de escolaridad que estos tienen, la zona donde vive y el género. Así que, los que resultan ser académicamente mejores tienden a ser aquellos que tienen mejor posición socioeconómica y que son del género masculino, a las mujeres se les presenta como “subcalificadas”.

Otra característica que nos proporcionan los propios resultados del CENEVAL, es su naturaleza racista, ya que igualmente los principales afectados con los resultados de los exámenes son las personas provenientes de las comunidades indígenas (incluso más que los pobres de la ciudad) puesto que la formación educativa que tuvieron en sus lugares de origen (nivel secundaria y preparatoria por ejemplo) no se corresponde con las características del examen único que aplica el CENEVAL en el nivel superior.

Estas particularidades en la evaluación, evidencian su carácter autoritario, porque como

B) Esta Asociación evalúa:
1.- Aspirantes a la educación media superior.

El 50% de los egresados de secundaria que solicitan ingreso a bachillerato en el país, según datos del propio CENEVAL.

2.- Aspirantes y egresados de la educación superior.

El 40% de personas que ingresan a educación superior en el país y el 35% de personas que egresan de una licenciatura.

3.- Aspirantes al postgrado.

4.- Trabajadores de empresas y negocios.

5.- Policías de la Secretaria de Seguridad pública y PFP a partir de 1999.

El CENEVAL no solo evalúa estudiantes sino también vende sus servicios para la selección de personal encargado de las labores de custodia en los centros federales penitenciarios y para el reclutamiento de funcionarios medios para las instituciones carcelarias. El CENEVAL  ya ha participado en la selección de 55 mil miembros de la Policía Federal Preventiva en 1999.

Vemos que un mismo producto se comercializa a todos los clientes independientemente de las características y necesidades específicas de cada institución imponiéndose la lógica de la máxima ganancia.

C) Objetivos.

Lo anterior nos permite observar claramente los objetivos del CENEVAL, que se resumen  en:

III.- Funcionamiento, ingresos, socios.

A) Funciones del CENEVAL y el papel de las instituciones educativas en el proceso de selección.

A las instituciones educativas que han cedido al CENEVAL el proceso de selección, solo les corresponde establecer el calendario de las evaluaciones, las sedes para la aplicación del examen, el número de lugares disponibles por institución, etc., pero la valoración académica del solicitante, corresponde entera y exclusivamente al CENEVAL.

Este organismo se encarga de diseñar el examen, escoge las preguntas o reactivos que debe incluir, se encarga de su impresión, distribución, aplicación del examen y de la recuperación y almacenamiento electrónico de la información contenida en las hojas de respuesta de los solicitantes.

Después procesa la información obtenida y define quienes habrán de ingresar a las instituciones de educación pública, en base a los criterios que ya hemos mencionado.

En todo este proceso de selección, las universidades no intervienen, a pesar de que muchas legislaciones universitarias establecen lo contrario. Siendo la evaluación una función sumamente importante y facultad expresa de las universidades, estas la ceden a contratistas privados y a la lógica de la comercialización.

B) Comercialización e ingresos

En palabras propias de Hugo Aboites en la VII Conferencia Trinacional en “defensa de la educación publica” realizada el 1 y 2 de abril en la ciudad de Oaxaca dijo que esta comercialización de la evaluación genera ingresos al CENEVAL que se estiman en más de 100 millones de pesos anualmente, mientras que en estos 12 años de existencia sus ingresos han sido aproximadamente de 3 mil millones de pesos en la evaluación de casi 20 millones de personas en el país.

Pero quienes sostienen principalmente a este organismo son las familias con ingresos muy bajos mensualmente que significan alrededor del 70% del total de clientes.

C) Usuarios y socios del CENEVAL A.C.

Los usuarios de CENEVAL son alrededor de 350 instituciones, asociaciones, empresas y organismos, entre ellos están:

Las instituciones de Educación media superior y superior, públicas y privadas, la Secretaria de Educación Pública, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Iberoamericana, Universidad Pedagógica Nacional, Academia Mexicana de Seguridad Publica, etc.

La Asamblea de Asociados esta integrada por varias de las autoridades (rectores) de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio superior y superior como el actual rector de la UNAM (Juan Ramón de la Fuente Ramírez 2001-2007), funcionarios públicos, por ejemplo el Secretario de Educación y subsecretario de la SEP, y por supuesto que también de la iniciativa privada.

Esta situación explica porqué el CENEVAL no ha tenido resistencias de las autoridades educativas, pues es evidente que se crea una situación de conflicto de intereses, porque resulta que la misma persona que impulsa en mayor medida contratar al CENEVAL, es decir el rector, es al mismo tiempo socio de este centro privado.

Pero también esta empresa ha orillado a que las universidades públicas asemejen cada vez más sus planes y programas de estudio a los temarios o guías de examen que el CENEVAL elabora para cada licenciatura., esto debido a que el consejo técnico del Examen de Egreso del CENEVAL, esta constituido según la información de este organismo, en una buena parte por representantes del sector privado que determinan cuáles deben ser los planes de estudio en todas las instituciones públicas del país:

Desde Universidades privadas como la Ibero, el Tec de Monterrey, la Universidad Lasalle, la Unitec, etc., hasta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos condimentados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, Microsoft de México, la CONCANACO, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gist Brocades IMP, S.A de C.V  y otras muchas más.

La consolidación del examen único del CENEVAL, según la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Publica, Sección Mexicana en el 2005, se debe  a que “se ha establecido un pacto de mutua conveniencia entre el CENEVAL y la SEP. Con el Examen Único la Secretaria de Educación Pública logra llenar escuelas técnicas antes semivacías y reducir la inversión en educación superior, con el Examen Único y los otros muchos exámenes que realiza, el CENEVAL logar un papel de importancia nacional y obtiene ingresos de miles de millones de pesos”.

D) Rechazo al CENEVAL.

El CENEVAL ha sido blanco de innumerables protestas estudiantiles y populares a lo largo y ancho del país desde su creación. Es así como en 1998 la Universidad Autónoma Metropolitana acordó concluir cualquier tipo de relación con este centro, a partir del incremento de las protestas de sus estudiantes principalmente.

Los 9 meses de Huelga de la UNAM en el 99 * fueron consecuencia de la acelerada privatización, orillada por las propias autoridades de la Universidad Nacional y el Gobierno Federal, y de manera especial la huelga se manifestó en rechazo al CENEVAL y por el rompimiento de las relaciones entre la máxima casa de estudios y este organismo. Esto se logró solo formalmente debido a la ya conocida salida que le dio el gobierno a la Huelga: La represión.

También el pasado 29 de marzo (2006) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Consejo Técnico, máxima autoridad de la Facultad, debido a la presión estudiantil y de las organizaciones como la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) decidió no aplicar el examen del CENEVAL a los próximos aspirantes de la institución por considerarlo ajeno a los propósitos de la Universidad.

De forma organizada, pero aun dispersa se han logrado frenar ciertas políticas como movimiento estudiantil, pero la debilidad de estas luchas radica en que se mantienen aisladas del proceso general de lucha actual que le brinde mayores perspectivas y alcances, por eso en la UJRM realizamos esta breve caracterización de lo que significa el CENEVAL y que tiene como finalidad servir a manera de herramienta ideológica y política en la lucha de millones de personas que se ven o se han visto involucradas en este proceso mercantilista de evaluación para que se sumen al proceso de lucha popular que vive nuestro país actualmente, y en particular para todos aquellos estudiantes que están planteando en estos momentos la necesidad de unificar la lucha estudiantil a nivel nacional en un solo esfuerzo organizativo. Para ello ha de contribuir enormemente La Otra Campaña, el III Dialogo Nacional y la Promotora Por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo, esfuerzos unitarios de lucha, de los cuales somos parte.

COMBATIVAMENTE

COMITÉ CENTRAL

UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO

Abril del 2006.

*La Huelga en la UNAM de 1999-2000 fue un movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante institución de educación media-superior, superior y de postgrado del país.


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