Represión, detenciones arbitrarias, allanamientos, heridos, presos en Xoxocotla (Morelos, Méx)

13 10 2008

Miembros de la policía estatal, federal ydel ejército desalojan corte de carretera en apoyo a los maestros

Policías someten a habitantes de Xoxocotla

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de DerechosHumanos Digna Ochoa continuamos recibiendo informaciones de la población deXoxocotla que fue agredida por elementos de la PFP, del Ejército Federal Mexicano de la 24ª ZonaMilitar con tanquetas y helicópteros, así como granaderos de ..la SSP.. de gobierno del estado deMorelos, de acuerdo a los siguientes datos:

15.24horas , van rumbo a Xoxocotla 2 camiones más de policías, así como 10camionetas; a las 13.57 llegan entre 300 y 500 elementos de la PFP, se repliega la gente y sele dispara directamente al cuerpo las granadas de gas lacrimógeno, hay muchasmujeres y niños lastimados. En la Colonia Otilio Montaño la familia del ProfesorSantiago García, de la Secundaria Técnica No, 18, fue detenida por la policía delestado. En la Torre Morelos, donde se ubica la secretaría de seguridad Públicadel Estado, a quienes se acercan a preguntar por los maestros se les detiene.

A las16.47 horas , van tres camiones más de la PFP.

A las17.09 horas nos avisan que el centro del poblado se encuentra sitiado porgranaderos.

A las 17.20van 5 camiones con granaderos y 1 más del ejército.

A las18.36 horas llegan 3 camiones para llevarse a los detenidos.

A las19.07 horas 200 efectivos de la PFP y cerca de 40 militares, se encuentran apostados en elpuente de entrada y en el crucero.

19.53horas , los militares están en los campos no se pueden ubicar a simple vista,la gente se empieza a reagrupar, en el centro del pueblo, en grupos de cinco,seis van llegando, otra esta en la puerta de sus casas, otras caminan sin saberbien que pasa, reina una tensa calma. Hay cuatro pipas de agua y un carro debomberos. Hay muchos heridos.

El reportede las 21.34 señala como desaparecidos a:

FLORENTINOGONZALEZ CABRERA XOXOCOTLA.

GREGORIOGONZALEZ GONZALEZ.

ALBINOJORGE MATA XOXOCOTLA.

Estas TRESPersonas fueron ubicadas en los separos de la procuraduría de justicia delEstado.

A las21.38 hay un retén en Chipitlán y a los maestros los están deteniendoimpidiéndoles llegar al centro de Cuernavaca.

LISTA DEDETENIDOS EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO.

1. VENTURA HUERTA RAFAEL
2. ABEL MONTES GONZALEZ
3. ALBINO JORGE MATA
4. RUFINO LEAL REZA iba con su hijo quien se encuentra en calidad de desaparecido
5. CECILIO MARTÍNEZ
6. FLORENTINO GONZALEZ CABRERA
7. FRANCISCO TEODICIO MARTINEZ
8. RUBEN NAVA RAMIREZ
9. MANUEL BONILLA OLMOS
10. ABRAHAM ESCORCIA BELTRAN
11. ARMANDO CAPISTRAN HUERTA
12. CLEMENTINO SOPEÑA BASTIDAS
13. GREGORIO GONZALEZ TEODICIO
14. WUALFRE CARILLO SOTELLO
15. RODRIGO CARRILLO SOTELO
16. JORGE ARMANDO RAFAEL FLORES

A las 02.00 terminaron de rendir su declaración todos y cada uno de los presuntos yserá hasta hoy a las once de la mañana cundo se defina su situación jurídica.
Todos seencuentra muy golpeados, con heridas y moretones, la espalda, todos, la tienenllena de moretones, por los golpes con tolete, tienen los pies quemados porquelos policias los hicieron caminar sobre las brasas que quedaron de la quema dellantas, que usó la gente como barricadas, y sobre vidrios. Más de siete horasdespués no habían recibido agua, alimentos ni medicamentos, los que se lessuministraron hasta que fueron comprados por nosotros.
Losdelitos que se les imputan son: m otín, asonada, resistencia de particulares,ultrajes a las vías de comunicación, estorbo del aprovechamiento de bienes deuso común, contra la seguridad de tránsito en agravio de la sociedad,asociación delictuosa, y lo que resulte.

TESTIMONIOSDE LOS DETENIDOS, EN LOS SEPAROS DE LA PJG.

ABRAHAMESCORCIA, vecino de Zacatepec.

‘A mime agarraron cuando llegaba al pueblo, porque había ido a trabajar en elmercado de Cuernavaca. Me golpearon en la espalda y me quitaron mis huaraches,y me obligaron a caminar sobre los rescoldos de las cenizas de las llantas ytambién había vidrios por lo que tengo quemaduras de tercer grado en los dospies como me dijo el doctor cuando me revisó al llegar a ..la Procuraduría.., porquedesde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto dedesmayarme por los dolores, después me subieron a golpes a una patrulla y mellevaron allá abajo, en el sector, donde el doctor me curó y me pusovendas’.
Pudimosconstatar que presentaba quemaduras en la planta de los pies, excoriacionesdiversas y moretones, dolor de costillas de ambos lados.

ALBINOJORGE MATA.

‘Caminabasobre una de las calles del pueblo cuando se me vinieron los policías, mepegaron en la cabeza y todo el cuerpo, no se porque me trajeron yo no se nadade lo que pasó.’

JORGEARMANDO.

‘Meduelen las costillas, la nariz la tengo lastimada, me duele la cabeza. Yo veníade trabajar y caminaba por una calle, no supe porque ni quienes me pegaron. Mequitaron mi dinero.’

VENTURAHUERTA RAFAEL.

‘Mepegaron en la cara, las costillas y la pierna del lado derecho, me robaron40.00, mi raya de hoy, me quitaron las agujetas y los zapatos y me hicieroncaminar descalzo, desde donde me detuvieron hasta donde me subieron a lapatrulla. Desde allá abajo, Sector de Xochitepec, me traen caminandodescalzo.’
Se leapreciaba el puente de la nariz inflamado, la camisa rota y no tenia zapatos,que según dijo, le quitaron los policías.

ABELMONTES GONZALEZ.

‘Medetuvieron en mi domicilio cuando llegué a ver a mis dos hijos que estánenfermos y me golpearon en todo el cuerpo. Me duele sobre todo la espalda. Nospusieron la cara pegada al piso de la patrulla y con la bota encima. Nosgolpeábamos cuando pasábamos a toda velocidad por los topes. Algunos compañerossangraron de la nariz cuando se golpeaban.
‘Vicuando se llevaron a nueve personas conocidas que no los remitieron connosotros a la Procuraduría. No.. se hasta el momento en donde están.’

ARMANDOCAPISTRAN HUERTA.

‘Yovenía de trabajar cuando me detuvieron, ni siquiera me dejaron llegar a mi casacuando ya los tenía encima de mi y me golpearon por todo el cuerpo y mearrojaron a una camioneta, donde otros compañeros estaban heridos.’

RIGOBERTOLEAL DIAZ.

Lo dejaronen el edificio de la Secretaría de la Seguridad Pública, tiene 17 años de edad y supapá, detenido cuando viajaban ambos en una moto de regreso del trabajo, losdejaron pasar en el primer retén los policías y los siguientes los detuvieron,los golpearon y les quitaron la moto.

WALFREGARCIA ARROYO.

Profesorde le escuela Secundaria Miguel Salinas de Tlaquiltenango. Fue detenido en su domicilioporque le encontraron su credencial de maestro.
Lerompieron los cristales a su vehículo marca tsuru color blanco placas PVX123.
Lequitaron 800 pesos y su tarjeta bancaria, así como su celular número 7341121908.

RUBENNAVA.

Es vecinode Cuernavaca y se dedicaba a la venta distribución del periódico Unomásuno quelleva en su portada fotografías de la represión y los policías enojados learrebataron todos los periódicos y lo despojaron de 2 mil 500 pesos.

FLORENTINOGONZALEZ CABRERA.

Cuando lodetuvieron lo patearon y le pusieron las botas encima. Los insultaban yburlándose le decían los policías que parecían ‘indios marranos’.

MANUELBONILLA OLMOS.

‘Soycarnicero y me dirigía a matar un puerco y llevaba 4 cuchillos. Les pedípermiso a los policías que estaban casi enfrente de donde había estado elretén, ya que me dirigía la mueblería La Divina.., los policías me dieron permiso de pasar ycuando ya iba llegando a la mueblería me golpearon por la espalda y me tiraron,me quitaron los cuchillos que uso para mi trabajo.’

CECILIOMARTINEZ DE LA MADRID.

‘Yoestaba sentado enfrente de mi casa cuando los policías llegaron y mecorretearon por la calle y me echaron encima una patrulla para que meatropellara. Me golpeó la patrulla, me aventó lejos y me desmayé. Tengolesiones en mi pierna y cadera.’

FRANCISCOTEODOCIO MARTINEZ.

‘Medescalabraron en la cabeza con golpes que me dieron los policías cuando mellevaba en la patrulla y no alcancé a ver con que me pegaban, me culpan de queanduve acarreando bombas molotov en una camioneta, pero yo corrí porque vicuando arrojaban los gases lacrimógenos.’

TESTIMONIOSDE MUJERES DE XOXOCOTLA:

MARIASOPEÑA GONZALEZ.

‘Salíde mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro deel pueblo para ver si pasaba algo. Después, entre nueve y media y diez de lamañana, escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entoncescomo en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente parael puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me dicuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban logranaderos en el lugar conocido como Tapalehui en un comboy también con variascamionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones deturismo y entonces nosotros fuimos a Tapaleui caminando porque ahí estabanmuchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto alos granaderos, cumpliendo su servicio publico de transporte sin violentar anadie(pertenezco a un grupo). Después vimos como los reporteros corrieron haciael llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaronlos helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que seempezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado delos granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopoliosdel país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetablesson los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellossufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde ytodos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo acomprar cubrebocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo quefuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente consus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver.’

MARIALUISA BARON BRAVO

‘Miesposo Rodrigo Carrillo Sotelo venía de trabajar en Temixco de ..la Aurrerá.. porque es tablajero,y se lo llevaron detenido los policías.
‘Cuandoya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nosarrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, inclusola que estaba en el mercado local.

‘Alos que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía.
‘Salíen busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de lascasas y nos aventaban los gases.
‘A mime tocó el gas cerca y me hacía llorar’.

ERACLIAAPOLINAR ROSAS, esposa de Gregorio González Cabrera.

‘Miesposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí losacaron los policías, donde rompieron el portón.
‘Aventabancomo pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respetonos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópterosy golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente’.

AGUSTINA DIONISIO JUAREZ, mamá de Gregorio González Dionisio.

‘Él estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que lapolicía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yono podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases.
‘Nosrodearon todo el pueblo miles de granaderos.
‘Semetieron a las casas a hacer feo.
‘Tumbaronun portón de la casa a patadas los policías.
‘Aventaronbalazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados.
‘Lospolicías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando comoperros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón.’

DESAPARECIDO.

RIGOBERTOLEAL DÍAZ 17 Años de edad.


Acciones

Information

Deja un comentario